En primer lugar habría que señalar que los Centros Especiales de Empleo (CEE) son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado tanto a sus características personales como a sus habilidades y conocimientos y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. En otras palabras, un CEE prepara y forma a trabajadores con discapacidad para que estos puedan adquirir unos conocimientos con los que, después, integrarse profesionalmente en empresas del mercado laboral ordinario. Dentro de esta labor, los profesionales de estos centros prestan colaboración, a empresas interesadas en integrar a trabajadores de los Centros Especiales de Empleo en sus plantillas, a través de las siguientes tareas:
- Asesoramiento
Desde el CEE se asesora a la empresa contratante para que pueda cumplir con la legislación vigente en materia de inserción laboral de personas con discapacidad.
- Cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad
Se informa a estas empresas sobre la obligatoriedad de reservar, en sus plantillas, cuotas de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
- Medidas alternativas
Se pone en conocimiento de las empresas cuales son las alternativas a esta obligación legal de contratar a personas con discapacidad.
- Subvenciones y bonificaciones a la contratación
Se informa a las empresas de la existencia de ayudas públicas a la contratación de personas con discapacidad.
- Responsabilidad Social Empresarial
Se asesora a las empresas sobre como la contratación de personas con discapacidad favorece el ejercicio de sus políticas de responsabilidad social corporativa.
- Candidaturas
Se les propone a las empresas candidaturas de personas con certificado de discapacidad, capaces de satisfacer sus necesidades de personal.
- Apoyo a la empresa
Se brinda apoyo a la empresa para facilitar la adaptación socio laboral en su puesto de trabajo de las personas con discapacidad contratadas.
- Convenios de colaboración
Desde los CEE se impulsa la firma de convenios de colaboración con empresas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
- Formación
Se propone la realización de acciones formativas, de forma conjunta con la empresa, en función de las necesidades formativas de la entidad para obtener perfiles ajustados a sus demandas.
- Prácticas
Se ofrece a las empresas candidaturas de personas con discapacidad para realizar prácticas laborales / no laborales vinculadas a certificados de profesionalidad y a otros programas de empleo.