Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado de trabajo.
Para muchas personas con discapacidad son una buena vía para desarrollar una carrera profesional, y por tanto, para lograr la autonomía personal y económica.
El 75% de los trabajadores con discapacidad
Ese es el porcentaje: tres de cuatro trabajadores con discapacidad, según datos aportados por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, encuentran trabajo a través de un CEE. Esto es debido, principalmente, a que las empresas y centros de formación convencionales no disponen de las mismas herramientas de flexibilidad, accesibilidad o apoyo con los que sí cuenta en CEE.
Según datos de enero de 2022, del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), en España había, en esa fecha, 2.321 CEE´s. Un 97% eran pymes que empleaban a 114.843 personas, de las cuales 98.714 tenían discapacidad.
La Administración Pública y las entidades que representan a las personas con discapacidad, son la vía de acceso más habitual –en torno al 60% del total- de los trabajadores a un CEE.
Los primeros CEE´s aparecieron en España en la década de los 80 del pasado siglo. Surgieron de manera casi espontanea, cuando personas con discapacidad se organizaban en torno a talleres en los que podían trabajar. Regulados por el Real Decreto de 1985, los actuales CEE´s, están cada vez más abiertos a tareas cualificadas.
Con respecto al tipo de trabajos más comunes ofrecidos en un CEE, son: limpieza y jardinería; servicio de lavandería industrial; manipulación, ensobrado y empaquetado (revistas, cosmética, perfumería, artículos de regalo y promocionales…); Contact Center (estudios de mercado, encuestas, telemarketing, atención al cliente…); logística (recepción y reparto de mercancías; comprobado de stocks de almacenaje…); celadores;auxiliares administrativos (grabado de datos, digitalización y grabado de documentos, gestión de correspondencia; servicio de atención en recepción y centralita).
Como los CEE se han ido profesionalizando
Poco o nada tiene que ver el nivel de profesionalización actual de un CEE con el que tenían hasta hace no demasiado tiempo. Hoy alcanzan parámetros de calidad tan buenos como los que consiguen otro tipo de empresas, haciéndolos competitivos en el mercado laboral.
Gracias a la implicación de equipos de profesionales altamente cualificados, con la formación y experiencias necesarias, los CEE pueden desarrollar un trabajo comprometido y responsable.
El objetivo es conseguir un nivel de integración de la persona que, incluso, supere el ámbito laboral. En un CEE se trabaja para que la persona con discapacidad alcance un alto nivel de integración social, cultural y laboral.
Además, el Centro Especial de Empleo ha de facilitar y estructurar diferentes metodologías para permitir la máxima igualdad de oportunidades y la inclusión de los trabajadores con calificación de discapacidad.
Servicios del CEE
Los servicios que presta un CEE incluyen tanto la selección y formación del trabajador, como un posterior y continuo seguimiento con el que certificar el cumplimento de dos puntos:
- Se completa la inclusión del trabajador.
- Se cumplen los parámetros de calidad del servicio prestado.
El Centro Especial Tutelar cuenta más del 96% del personal con algún tipo de discapacidad, superando el 70% que marca la ley y estamos comprometidos con la igualdad de género en nuestra plantilla.
De iniciativa social, reinvertimos nuestros beneficios en la propia actividad del centro, aportamos el apoyo y la formación necesaria a nuestros empleados, para que su desempeño en el puesto de trabajo cumpla con las expectativas de nuestros clientes. Trabajamos para eliminar los estereotipos creados entorno a las personas con diversidad funcional, fomentando su inserción laboral y social. Velamos por el bienestar de nuestros empleados facilitándoles las herramientas y el apoyo necesario para su crecimiento personal y profesional.